miércoles, 31 de diciembre de 2014


Antes de empezar a coser, debemos conocer los diferentes tipos de telas que existen y sobre los que vamos a trabajar, pues a la hora de dar forma a nuestras creaciones es imprescindible conocer el tipo de tejido con el que estamos tratando, ya que de ello dependerán cosas como el tipo de punto que daremos, o si será más susceptible de realizar a mano o a máquina.




Según su origen, las telas pueden ser vegetales, animales o artificiales:

-    Telas de origen vegetal: son aquéllas cuyos hilos son extraídos del reino vegetal, como el lino, el     algodón o el yute entre otros.
-      Telas de origen animal: son aquéllas confeccionadas con hilos de origen animal, como la lana (de  cabra, borrego o alpaca, por ejemplo) o la seda (producida por larvas de gusano).
-       Telas artificiales: son telas confeccionadas con hilos de fibras sintéticas, como el nylon, poliéster  o la lycra. 




Para la fabricación de prendas de vestir pueden emplearse uno o varios tipos de los tejidos mencionados, y de ello dependerá el tipo de prenda que confeccionemos y la utilidad que le daremos.
Existe una enorme cantidad de telas, destinadas a muy diferentes fines, pero nosotras nos centraremos en estudiar aquéllas que podamos emplear para crear prendas de vestir:

  •  Acetato: fabricada con hilos de fibra de acetato de celulosa. Posee las ventajas de que no encoge, no se destiñe y no se arruga. Puede emplearse para lencería, blusas y vestidos.


  • Acrílicos: tela artificial muy parecida a la lana, que sirve como alternativa a ésta.


  • Alpaca: fabricada con fibras de lana de Alpaca, presenta aspecto fino y liviano. Algunos de sus usos incluyen suéteres y abrigos.


  • Cachemira: es uno de los tipos de lana más valorados del mundo. Su tacto es suave y sedoso y su uso es signo de lujo y distinción.


  • Chifón o Tul: tela liviana y semitransparente, empleada para elaborar blusas, faldas, velos, etc.


  • Franela: tejido suave con superficie satinada empleada para la confección de chaquetas, vestidos, trajes o abrigos.


  • Gabardina: tejido nítido, resistente. Se emplea para fabricar trajes, impermeables, uniformes.


  • Gasa: tela muy fina elaborada con los hilos del gusano de seda. De tacto suave, semitransparente y liviana, ideal para vestidos y blusas.


  • Lycra: (elastano o spandex) es una fibra sintética conocida por su gran elasticidad y resistencia. En este caso, se trata de un material que se emplea para formar tejidos, pero no lo hace por sí solo, sino que se combina con otras fibras. Entre sus ventajas encontramos su durabilidad, su gran elasticidad y la facilidad con la que vuelve a su estado original, su rápido secado y su resistencia al sudor, por lo que es empleado para numerosas prendas deportivas. Se emplea también para fabricar medias, leggins, camisetas, calcetines, ropa de baño, etc.


  • Raso: tela suave que suele presentar una cara brillante y otra deslucida. Es rígida y de calidad. Se emplea para muchas prendas como ropa interior de mujer, vestidos, chaquetas, abrigos. Es igual que el Satén.


  • Terciopelo: hoy en día es considerado como uno de los tejidos más complejos de producir. Es muy demandado y apreciado en la Alta Costura por los mejores diseñadores. Ofrece un tacto suave y se emplea para vestidos, faldas, abrigos y creación de pequeños detalles.


  • Tejano: su uso es conocido desde el siglo XVII. Se trata de uno de los tejidos más resistentes, creado con hilos de algodón. Inicialmente, su confección era destinada a crear vestimenta para “trabajo duro”, para el que se precisaba resistencia y durabilidad, como los mineros. Actualmente, su uso está muy extendido tanto para el trabajo como para la moda.


Y vosotras, ¿habéis trabajado con estas telas? ¿Cómo os ha resultado? ¡Contadnos!
Además, si tenéis alguna sugerencia o consideráis que nos hemos olvidado de alguna, no dudéis en decírnoslo. 









lunes, 29 de diciembre de 2014

En la década de los ochenta, los jóvenes y no tan jóvenes comienzan a dar importancia a su estado físico, asentándose el culto al cuerpo a través de entrenamientos y dieta sana.

Personajes públicos como Jane Fonda o Eva Nasarre en nuestro país, aparecen como imágenes televisivas de programas en los que realizan gimnasia y clases de aeróbic y enseñan al público que las sigue cada día a realizar los ejercicios en su propia casa.




Las presentadoras aparecían en televisión vistiendo mallas de colores chillones, bodys ajustados, cintas en el pelo y calentadores que se colocaban sobre las mallas.




El éxito de estos programas, sumado al estreno de películas de baile como “Fame” (1980) y “Flashdance” (1983), cuyo éxito fue rotundo, extrapolaron el atuendo deportivo y promovieron la moda de usar la ropa de baile como prendas de vestir. Así, era fácil y cada vez más habitual ver por la calle a las jóvenes con las mallas de colores y calentadores sobre ellas, combinadas con sudaderas y camisetas anchas, a las que cortaban el cuello y dejaban caer sobre un hombro, observándose nuevamente cómo los jóvenes imitan a sus ídolos, en su afán de parecerse a ellos, mientras tratan de forjar su personalidad. 







Una de las cosas imprescindibles que necesitamos si queremos hacernos ropa a medida es un maniquí con nuestras proporciones, pero lo cierto es que son carísimos. Incluso los ajustables (este es el más barato que he encontrado) pueden no adaptarse a nuestras medidas todo lo que esperábamos.
En este tutorial os enseñamos cómo hacer un maniquí diy con vuestras medidas exactas, seguid leyendo si queréis saber cómo.

 ¿Qué necesitas?

  Una camiseta larga de manga corta.
 Relleno de varias almohadas
 Cinta americana
 Cartón
 Papel film transparente
 Tijeras
 Rotulador indeleble


 ¿Cómo hacerlo?

1- Ponte la camiseta bien estirada y asegúrate de que es lo bastante larga. Cúbrete el cuello y escote con papel film.


2- Comienza a poner la cinta americana alrededor de tu cuerpo, empezando bajo el pecho y siguiendo en diagonal hacia los hombros. Completa la parte superior y asegúrate de que la cinta americana no toque tu piel, debe estar siempre sobre la camiseta o el papel film.










3- Sigue hacia abajo y vuelve a repasar todo dando dos o tres capas



4- Marca con el rotulador puntos clave, como la cintura.


5- Corta la camiseta junto con la cinta americana y quítatelo con cuidado. 


6- Con más cinta une las dos partes del corte que has hecho y tapa también los agujeros del cuello y los brazos.


7- Usa el relleno de las almohadas para meterlo en el maniquí y que no se estropee la forma.


8- Usa el cartón como base para dar consistencia y que no se salga el relleno, cubre con más cinta.


9- (Opcional) Ponle un pie a tu maniquí. ¡Listo!


 Os dejo un video para verlo mejor:











domingo, 28 de diciembre de 2014

Sin duda, si hay una época fácilmente identificable con solo echar una mirada a la moda, es la década de los 80. Aquellos maravillosos años para tantas personas que la vivieron desde dentro, donde observamos el contraste más absoluto entre una época y otra.
Una época de liberación, expresada en su máximo exponente por los jóvenes y adolescentes, que encuentran en la moda la manera de expresar sus sentimientos, su deseo de independencia e individualismo, sus ansias de libertad tras años de ciertas represiones, llevado siempre al extremo, ocasionando a menudo disputas y desacuerdo entre ellos y sus padres, que podían llegar a verlo como un escándalo.





Época de excentricidades por excelencia, de prendas superiores grandes y al mismo tiempo pantalones ceñidos que marcaban la tendencia. De paleta de colores vivos, brillantes, de neón, casi dolorosos a la vista. Cuanto más excéntrico mejor. Solían utilizar joyas de plástico, con variadas formas geométricas, grandes y de colores mezclados, que contrastaban enormemente con la estética de las joyas utilizadas por las mujeres de más edad, mucho más elegantes. 




La moda de aquellos años se vio muy influenciada por artistas y cantantes que expresaban mediante su música la misma rebeldía. Miles de jóvenes imitaban a sus artistas favoritos y usaban sus mismas ropas y peinados, entre los que podíamos encontrar melenas de leona, grandes cardados, coletas a un lado, rubios platino y laca, toda la laca del mundo.




Como prendas básicas, en el armario ochentero no podían faltar cazadoras vaqueras y de cuero, leggins (por aquel entonces mallas), minifaldas, vaqueros desgastados, camisetas XXL, medias de rejilla y pantalones ajustados.

El maquillaje no se quedaba atrás, marcados pómulos rosados, labios rojos, uñas largas y pintadas y sombras de ojos de colores tan vivos como la época en sí.

Estrellas internacionales como Madonna, Cindy Lauper, Brooke Shields y en el plano nacional, Alaska, se convierten en iconos de la moda y comienzan a ser imitadas por miles de adolescentes, que intentan crear su propio estilo siguiendo las tendencias que ven en la televisión y sobre los escenarios.




Comienzan a formarse agrupaciones o “tribus urbanas” y cobran auge aquéllas formadas en la década anterior. Grupos de jóvenes que comparten estilismo y forma de vida, entre ellos los estilos heavy, punk, hippie o rockero, introduciendo cada uno de ellos ciertas variaciones en sus vestimentas, pero sin perder la esencia básica ochentera.

En España, el movimiento contracultural conocido como La Movida Madrileña surge a finales de la década de los 70, pero encuentra su punto álgido durante los 80, fuertemente influenciado por la Transición Española y el cambio de gobierno. Sin duda, el fin de una era y el comienzo de otra, que se vio reflejado nuevamente en la música, el arte y por supuesto, la moda.




Pedro Almodóvar, director de cine y considerado máximo representante del séptimo arte de la época, dijo de ella:
“Hay un momento en que de pronto la gente pierde el miedo, a la policía, a los vecinos, a la propia familia, al ridículo, a uno mismo”. 



sábado, 27 de diciembre de 2014





Si has llegado hasta aquí es porque estás interesada en la costura y te has decidido a empezar. En este post os enseñamos las 12 cosas básicas que debes tener en tu costurero cuando eres principiante.

1-Dedal

Debemos tener al menos uno, que encaje perfectamente en el dedo corazón de la mano con la que no cosemos.



2- Metro

Los más adecuados son los los que miden en cm por un lado y en pulgadas por otro porque así no tendremos problemas si decidimos usar patrones que vienen de Estados unidos.

Metro costura


3- Reglas

Es conveniente tener al menos una de 1 m y otra metálica de 15 cm. Ideales para cortar y marcar telas o hacer mediciones pequeñas como ojales o dobladillos sin necesitad de sacar el metro.

“You Rule” Rulers | 21 Totally Adorable Homemade Valentines To Make With Kids

4- Tijeras

Para tela: 
Rectas: necesitamos unas tijeras para cortar SOLO tela, ya que si las empleamos para todo se acabarán desafilando y haremos chapuzas.
En zigzag: si cortamos la tela con unas tijeras que corten en zigzag nos aseguramos de que no se nos va a deshilachar.

Para papel:  este tipo de tijeras son las que debemos usar para cortar los patrones y materiales de papel que usemos.

Para hilo: solo las usaremos para cortar hilo y suelen ser pequeñitas y parecidas a las de manicura.

Tutorial For Scissors Case With Free Pattern | The Mother Huddle


5- Cutter rotativo

Ideales para, con ayuda de la regla de 1 m, cortar piezas de tela mucho más rectas y de una forma más rápida que si usásemos tijeras. Es conveniente ir cambiando la cuchilla a menudo.

Rot100-1.jpg--from "Molly's Sketchbook: A Rotary Cutting Tutorial"


6- Base de corte

Necesaria para  medir piezas de tela y patrones. Obligada si vas a hacer trabajos de patchwork. Las hay de muchos tamaños.
Base de Corte A3


7- Descosedor/abreojales

Para descoser bajos que queramos quitar o hilvanados de manera fácil. También sirven para abrir los ojales que hagamos con la máquina de coser sin preocuparnos de romper la tela con las tijeras.

Descosedores Abreojales Labores y Costura - Colores Surtidos


8- Alfileres

Para tomar medidas en telas o bajos, para juntar piezas de tela a la hora de coser a máquina, etc.
Hay muchos tipos de alfileres pero los más recomendables son:

    Los de cabeza metálica normales
    Los de cabeza de bolita de plástico (de colores)
    Los de cabeza plana, que son más finitos y los más adecuados para usar al coser a máquina.

cute little mouse pincushion/ or could fill it with catnip for you-know-who


9- Agujas

Absolutamente imprescindibles si pretendes coser algo.

A little primer to the most commonly used hand-sewing needles: how to recognize them and how best to use them.


10- Hilos

Los más comunes y resistentes, para coser tanto a mano como a máquina, son los de 100% poliéster. Los siguientes más usados son los de algodón 100% y después los de algodón recubiertos de poliéster. 
También necesitarás hilo para hilvanar, para coser cosas a modo de marca y que vayas a descoser después.

Antique Spools of Thread. I wish I had some of these spools.  Sign.  So pretty.


11- Marcadores de tela

Existen muchos tipos, como las tizas de sastre, rotuladores que se borran al mojarse, rotuladores que desaparecen cuando llevan un rato en contacto con el aire o, si no usamos marcadores a menudo y no queremos gastar dinero en comprar unos, podemos usar una pastilla de jabón para marcar.



12- Máquina de coser

Para finalizar los proyectos con mayor rapidez y un acabado más profesional

Sewing machine cover with pockets for storage. LOVE this!


¿Os animáis a empezar?




Visitas

Commercial Photography

Patrones exclusivos

¡Si quiero! ¡Sí quiero!

Entradas populares

OutfitsOutfits

Seguidoras

Enlázanos en tu blog

Velvet Momo

Nuestro Instagram

instagram
¡Mil gracias!